Homeless Entrepreneur: cambiando el destino de los invisibles, los sin techo.

Los vemos en las calles como un elemento más de la ciudad, sabemos que están allí y que sufren, aún así no hablamos con ellos, no les preguntamos su historia. Tratamos de ignorar esa realidad porque creemos que pudieron hacerlo diferente. Juzgamos demasiado y sentimos muy poco.

Olvidamos que detrás de esa realidad oscura e incierta, se esconde un ser humano que una vez tuvo sueños y que a pesar de sus condiciones aún mantiene la ilusión de un futuro mejor. No cuenta con las herramientas necesarias para salir adelante, pero sueña con ellas. Esas herramientas son las que el proyecto social Homeless Entrepreneur, pone a disposición de los sin techo.

¿Cómo empezó Homeless Entrepreneur?

En el 2015 tras una serie de eventos desafortunados Andrew Funk, vive en carne propia lo que significa ser un sin techo. Descubre que sólo su talento y ambición por cambiar su destino, le permitirán salir adelante. Comprende que la situación de calle va más allá de no tener un techo donde dormir, es la exclusión social y la falta de herramientas que impide la reinserción en la sociedad de forma exitosa. Es ahí cuando decide crear Homeless Entrepreneur.

Homeless Entrepreneur es un proyecto social que facilita el desarrollo personal, la creación de rutinas saludables, la identificación de los talentos y formación en diversas áreas, que favorecen el alcance de una vida profesional activa.

 

¿Cómo funciona Homeless Entrepeneur?

En palabras de Andrew Funk, es una asociación que empodera a las personas sin hogar, que quieren contar su historia y trabajar para salir adelante. Para lograr que un sin techo se reinserte en la sociedad nuevamente, es necesario un equipo multidisciplinario que haga seguimiento a su desempeño y el apoyo económico para poder alquilar una habitación. Ambos puntos son cubiertos por Homeless Entrepreneur, a través de un equipo de voluntarios que dedican su tiempo a ayudar a este colectivo y a la recepción de donaciones tanto de empresas privadas como de particulares.

Los voluntarios son los que en ocasiones contactan con los sin techo, les explican el proceso y los invitan a participar. En ocasiones son ellos mismos (los sin techo) quienes deciden no continuar porque no pueden mantener el ritmo, el cambio de rutinas o mantenerse alejados de situaciones que les afectan negativamente. Todos sabemos que cambiar no es fácil y que se requiere de coraje para hacerlo. A veces el miedo a lo desconocido o al fracaso paraliza cualquier mejora, llevándolos de nuevo a ese ciclo vicioso del “no puedo”.

Por dicha razón Homeless entrepreneur, trata de aportar todos los elementos con el fin de evitar las excusas, y que se encuentren con que por primera vez lo tienen todo y que de no lograr un avance será su responsabilidad, no de las circunstancias.

 

Reinvertir y aumentar la comunidad

Cuando un sin techo que ha pasado por la asociación de Andrew Funk ha encontrado trabajo, éste se compromete a donar un porcentaje de su salario durante los primeros seis meses. De esta manera se reinvierte el dinero en otros participantes. Este modelo está permitiendo que actualmente 156 personas estén viviendo la experiencia de tomar el control de sus vidas y salir de su situación de calle.

Pero el dinero obtenido a través de los homeless que han encontrado trabajo junto con las donaciones de particulares y de empresas privadas, no es suficiente. Es por ello que Homeless Entrepreneur realiza diferentes actividades para llamar la atención de la sociedad y fomentar las donaciones. Una de las más comentadas fue la quedada durante Mobile World Congress, en la cual voluntarios y participantes del programa durmieron a las afueras del lugar del evento, esta hazaña facilitó la cobertura del proyecto en los medios.

 

¿Cómo se puede ayudar?

Proyecto social - Homeless entrepreneur

Para aumentar la capacidad de trabajo y de casos exitosos de esta asociación, cualquier aporte es bienvenido. Sin embargo, Andrew Funk nos resume tres formas fáciles para colaborar. La principal es mediante la ayuda económica, la segunda por medio del voluntariado, aportando al menos dos horas semanales y la tercera, estableciendo contacto con personas de tu red que podrían ayudar al proyecto.

Si deseas apoyar a Homeless Entrepreneur puedes visitar su página web o contactar directamente a Andrew Funk a través de LinkedIn.

No hay comentarios

Publica un comentario